jueves, 23 de agosto de 2012

Cuidando tu Salud Reproductiva


Cuidando tu salud reproductiva: Conoce más sobre la endometriosis
 Por: Idhaliz Flores Caldera, PhD
Programa de Investigación de la Endometriosis
Escuela de Medicina de Ponce
y
Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis, FPPE, Inc.

Para muchas mujeres la menstruación es solo una molestia o incomodidad. Para otras este proceso está acompañado por dolor severo que afecta el ritmo normal de sus vidas. Nos referimos a mujeres que padecen de endometriosis, condición caracterizada por dolor crónico abdominal, dismenorrea (menstruación dolorosa), dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), y muchas veces infertilidad. La endometriosis se produce cuando células que normalmente pertenecen a la cubierta interior del útero (endometrio) se adhieren a los órganos de la cavidad abdominal (ovarios, trompas de falopio, vejiga o intestino). Aunque este tejido puede invadir otros órganos, la endometriosis no es un cáncer. Los implantes de endometriosis responden a estímulos hormonales del ciclo menstrual, y sangran en coordinación con el sangrado uterino, produciéndose inflamación y dolor.

En Estados Unidos se estima que 5 millones de mujeres sufren de endometriosis, de las cuáles un 40% son infértiles. En un estudio realizado en Puerto Rico se determinó una prevalencia de 5%: es decir, una de cada 25 mujeres en edad reproductiva. Esto quiere decir que por cada mujer diagnosticada con endometriosis en Puerto Rico hay una que todavía no ha recibido el diagnostico. No existen pruebas de sangre específicas para el diagnóstico de la endometriosis y la única manera para diagnosticarla es mediante una intervención quirúrgica, como la “laparoscopía”. Durante este procedimiento, se hace una pequeña incisión en el abdomen y se inserta un tubo con un lente por el cual el ginecólogo puede observar donde se encuentran los implantes de endometriosis y cuán severa es la condición. Debido a la falta de una prueba diagnóstica en sangre específica, y a la necesidad de un procedimiento invasivo para hacer el diagnóstico, pensamos que la endometriosis es mucho mas común de lo que se ha reportado. No se sabe qué causa la endometriosis, pero factores genéticos, inmunológicos y ambientales juegan un rol importante en el desarrollo de esta enfermedad. La teoría genética se basa en la observación de que mujeres que tienen una hermana con endometriosis tienen un riesgo mucho mayor de contraer la enfermedad que mujeres que no tienen ningún familiar afectado. 

La endometriosis no tiene una cura definitiva, pero existen varias estrategias de tratamiento que ayudan a aliviar los síntomas. Estos medicamentos previenen la menstruación, evitando así que los implantes sangren y que se produzca inflamación y dolor. Los tratamientos disponibles disminuyen los niveles de estrógeno (la hormona femenica) en el cuerpo— simulando un estado de embarazo o de menopausia— y así logran que los implantes de endometriosis dejen de crecer y se atrofien. Además, durante la laparoscopía el ginecólogo “quema” las lesiones de endometriosis visibles lo cual disminuye significativamente el dolor. Usualmente los ginecólogo/as recomiendan un tratamiento combinado, es decir laparoscopía seguido de seis meses de tratamiento hormonal. Su ginecólogo/a podrá informarle acerca del tratamiento más favorable para usted. La selección de la terapia depende de la severidad de los síntomas, la localización y extensión de los implantes, el deseo de quedar embarazada, y la edad de la paciente. Aunque los tratamientos actualmente disponibles pueden tener efectos secundarios, estos pueden ser minimizados mediante la utilización de terapia de reemplazo hormonal.

La medicina complementaria ofrece varias alternativas para el alivio de los síntomas de la endometriosis. Se sabe que cambios en estilos de vida como comenzar un programa de ejercicios, dormir lo suficiente, o comer saludablemente ayudan al cuerpo a combatir el dolor. Además, muchas pacientes con endometriosis han tratado varias modalidades de la medicina alternativa, incluyendo acupuntura, homeopatía, medicina tradicional china, yoga o meditación, además de remedios naturales como suplementos de vitaminas y hierbas, para aliviar el dolor y la inflamación. Para más información sobre estas alternativas de tratamiento pueden consultar el libro “Endometriosis: Libro de consulta” por Mary Lou Ballweg o la pagina web: http://www.endo-resolved.com/diet.html.
Por último, es recomendable participar de grupos de apoyo y educarse sobre esta condición que impacta todas las facetas de la vida de una mujer. En estos grupos conocerás a otras mujeres que entienden exactamente lo que sientes. Allí podrás expresarte y desahogar tus frustraciones mientras aprendes qué cosas le han funcionado a otras pacientes. El mes de marzo es el mes internacional de la endometriosis. En San Juan Puerto Rico estaremos celebrando la actividad educativa Círculos… de apoyo e información el sábado 3 de marzo de 2012. Esta constará de mesas de discusión de temas de interés para las pacientes con endometriosis, que incluyen terapia, nutrición, manejo de estrés, aspectos laborales y estilos de vida saludable. Esta se llevará a cabo en el Penthouse del Hospital Auxilio Mutuo desde las 9:00am.
Para más información sobre nuestra próxima actividad para pacientes con endometriosis en Puerto Rico llama al 787-840-2575 x 2611, 2177, escribe a endopr@gmail.com, o visita nuestra página web www.endometriosispr.net. También invitamos a las pacientes a unirse a nuestro grupo de Facebook, Endometriosis Puerto Rico, para que estén a tanto de nuestras actividades a través del año y como parte de la celebración a nivel mundial de Marzo, Mes de la Endometriosis. Para las adolescentes, tenemos también un grupo en Facebook – EndoTeens. Finalmente, pueden seguirnos en Twitter en @endopr2010

Investigaciones sobre endometriosis


Investigaciones que se llevan a cabo en el Programa de Investigación de la Endometriosis de la Escuela de Medicina de Ponce

El Programa de Investigación de la Endometriosis en alianza con la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis ha estado llevando a cabo varias investigaciones sobre esta condición en la mujer puertorriqueña, y todavía podemos hacer más.  La investigación es esperanza para el futuro ya que nos ayudará a entender mejor esta condición y poder ayudar a encontrar mejores formas para diagnosticar y tratar esta enfermedad.

Todos nuestros estudios y los de nuestros colaboradores son evaluados y aprobados por un Comité de Ética (Comité de IRB) que vela por los derechos de los sujetos que participan en investigaciones, asegurando así que los participantes conocen a fondo los riesgos y beneficios de su participación y que sus derechos y confidencialidad están protegidos.

Si te interesa saber mas sobre estos estudios, los beneficios y riesgos de participar, comunícate a endopr@gmail.com a endoprogram@gmail.com, o al 787-840-2575 x 2206, 2192. También nos puedes enviar un Inbox a nuestro grupo de Facebook (Endometriosis Puerto Rico) o por Twitter a @endopr2010.

1 - Estudio sobre la Genética de la Endometriosis
Buscamos familias con dos o más mujeres que padecen de endometriosis diagnosticadas por cirugía para confirmar la existencia de un factor genético en esta condición que determina un riesgo mayor de sufrir de endometriosis y/o infertilidad.

2 - Estudio sobre marcadores moleculares para la endometriosis y la infertilidad
Estudiamos moléculas en sangre y en tejidos para poder entender mejor estas condiciones y también para encontrar un marcador que se pueda utilizar como diagnostico no invasivo.

Si deseas participar te pediremos que firmes un consentimiento dándonos permiso para obtener parte del tejido que se envía a patología para ser utilizado en nuestros estudios.

3 - Estudios que miden el impacto de la endometriosis en la paciente y en sus familiares.
Llevamos a cabo varios estudios que pretenden documentar el impacto de la endometriosis en los aspectos biopsicosociales; productividad en el trabajo, impacto en las relaciones de pareja, efectos en el estado emocional y psicológico de la paciente. También queremos estudiar el impacto en los cuidadores, los esposos, novios y familiares cercanos que cuidan y dan apoyo día a día a las pacientes.

4 - Estudio EndoTeens
Un estudio diseñado para caracterizar los síntomas mas comunes y el perfil de la paciente adolescente con endometriosis.
A la vez que estudiamos aspectos como la dieta, el ejercicio, y los síntomas asociados a la endometriosis en esta población, documentamos además el impacto en la calidad de vida.
Las participantes de este estudio participan en grupos de apoyo y charlas en las que les proveemos herramientas para lidiar con el dolor y lograr una mejor calidad de vida. También participan del grupo de apoyo en Facebook EndoTeens.

5 - Estudio sobre la utilización de servicios de salud relacionados a la endometriosis en Puerto Rico

Queremos saber el costo de tratar la endometriosis en Puerto Rico, cuales son los servicios de salud mas utilizados por las pacientes (Sala de Emergencia, Salas de Cirugía, Evaluación por Sub-especialistas, etc.), los procedimientos y los medicamentos más recetados y el impacto total a los planes de salud del país.
Estos datos son importante para fomentar legislación que asegure un cuidado medico de calidad que evita las complicaciones y hospitalizaciones debidas a la endometriosis y así minimizar los altos costos directos e indirectos asociados a esta condición. Estudios hechos en Europa estiman estos gastos en 22 Billones de Dolares, mucho mas que el costo asociado a condiciones como la migraña y la Enfermedad de Crohns.

6- Estudios clínicos para determinar el efecto de una terapia todavía en investigación contra el dolor asociado a la endometriosis

Estamos reclutando pacientes con endometriosis diagnosticadas por cirugía que hayan recibido al menos dos terapias hormonales y que continúen con el dolor para un estudio para determinar la eficacia de un nuevo medicamento para la endometriosis. LLamanos o escribenos para mas información sobre los requisitos para poder ser parte de este estudio clínico que tiene el propósito de demostrar la efectividad de un nuevo medicamento para el dolor de la endometriosis.


7- Estudio sobre la endometriosis y relación de pareja: cuáles son las percepciones de mujeres y hombres.

El Programa doctoral de Orientación y Consejería de la Facultad de Educación de la UPR, Rio Piedras está llevando a cabo este importante estudio, que nos ayudará a diseñar programas de educación par alas pacientes y sus parejas y así ayudar a minimizer el impacto negative que tiene la endometriosis en las relaciones de pareja.